· El Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral ha elaborado un manual de recomendaciones para el trabajo autónomo contra el coronavirus

Desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, de la Generalitat de Catalunya, y junto con el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral se ha elaborado un manual de recomendaciones para el trabajo autónomo sobre las medidas para evitar el contagio de la Covid-19. A pesar de que en Cataluña todas las regiones sanitarias están, mínimo, en la Fase 1 es importante que empresarios y trabajadores no se relajen con las medidas de prevención de contagios de la pandemia del coronavirus.

Recomendaciones generales

Desde la Generalitat de Catalunya se sigue incentivando a potenciar, en las medidas que sea posible, el teletrabajo u otras formas de trabajar a distancia: gestiones por teléfono, trámites telemáticos, mensajes por correo electrónico, reuniones por vídeollamada, etc. De este modo se evitarán aglomeraciones en el trabajo, y esto permitirá reducir el riesgo de contagios. Relacionado con este último punto, se tiene que evitar el contacto estrecho entre personas respetando siempre que se pueda una distancia social de seguridad de 2 metros.

Se tiene que tener en cuenta las medidas para la higiene respiratoria y la tos. De la misma forma, es importante lavarse a menudo las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico y siempre al entrar y salir del establecimiento en que se trabaja, así como de la empresa o domicilio particular donde se haya prestado el servicio. De este modo, también se tiene que fomentar los pagos por transferencia o tarjeta, evitando la utilización de dinero en metálico. En el caso que no sea posible, desinfectarse bien las manos después de manosear el dinero en efectivo será indispensable.

Obviamente, si tenéis algún síntoma no se tiene que ir a trabajar en espacios que sean de atención al público o donde haya otras personas. En estos casos se tiene que contactar con el 061 o con el Centro de Atención Primaria (CAP) más cercano para que se haga una valoración y se sigan los pasos que os indiquen.

Recomendaciones en los desplazamientos

  • Utilitzad siempre que se pueda medios de transporte individuales como bicicletas, patinetes eléctricos, etc.
  • Si se tiene que viajar en transporte público, evitad las horas puntas, utilizad mascarilla, mantener la distancia de seguridad y procurad tocar el mínimo imprescindible de los elementos comunes.
  • Evitad coger el ascensor, pero si se tiene que utilizar, que sea individualmente.

Recomendaciones en el trabajo

En este caso dependerá de tres factores diferentes:

  1. Si el servicio es en establecimiento propio: modificad la distribución y la organización del sitio de trabajo para garantir la distancia de seguridad respecto a las otras personas, además de la posible utilización de mamparas protectoras y obviamente la mascarilla en caso que no se garantice la distancia mínima de seguridad.
  2. Si el servicio es en otra empresa: tened presente la coordinación de las actividades empresariales. Las personas trabajadoras autónomas tienen que aportar información sobre los riesgos que puede generar su actividad y las posibles interacciones con el resto de los empresarios. Preferentemente utilizad herramientas, equipos de trabajo y teléfonos propios.

  3. Si el servicio es en domicilios particulares: lavad las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico al entrar y salir. Además, en el trabajo a domicilio es imprescindible que utilicéis la mascarilla. Finalmente, reducid al mínimo el tiempo de permanencia.