Historia de la Unió Empresarial

La Unión Empresarial Intersectorial – UEI- fue creada en 1978 con el objetivo de agrupar las Uniones Patronales y Gremios de ámbito sectorial, que actuaban en la comarca donde tiene su sede social.

A raíz del impuesto de radicación que el Ayuntamiento de Granollers quiso poner en marcha en 1973 se vio la necesidad empresarial de sumar esfuerzos y luchar para erradicar este impuesto.

Las primeras reuniones donde se perfilaba la creación de la Unión Empresarial se llevaron a cabo en las Oficinas de la empresa SPAR, propiedad del empresario SR. LUIS Mª SASTRE Virumbrales en 1973 y que en aquellos momentos presidía la asociación del polígono Congost.

Se iniciaron las reuniones con las empresas del Polígono Congost más importantes de aquel momento y se solicitó a su presidente, el Sr. Luis Mª Sastre que iniciara las conversaciones con los empresarios y convocara reuniones para tratar con la administración la erradicación del impuesto.

Con una buena sintonía con la Unión de Empresarios de Automoción que se había constituido en febrero de 1973, el 15 de marzo del mismo año, entra a trabajar en el Gremio la Sra. Asunción Curniellas, primera trabajadora que más tarde lo sería de la Unión Empresarial.

En aquella época, los Gremios y Asociaciones, dependían del Sindicato Vertical que tenía su sede en la calle San Roque de Granollers, y no fue hasta la muerte del Dictador Francisco Franco, que cada gremio se pudo legalizar con sus propios estatutos.

Paralelamente a las primeras reuniones de la Unión Empresarial, tanto el Gremio de Electricistas, con sede en el paseo del Monte como la UPM Vallès Oriental con sede en la Plaza Pau Casals de nuestra Villa, iniciaban también sus actividades en la comarca.

Una de las personas clave en todo el proceso de reivindicación del impuesto fue el Sr. Ramon Pi, en aquellos momentos Presidente de la Unión de Empresarios de Automoción del Vallès Oriental que, conjuntamente con los promotores y empresarios Sres: Gerardo Segura de Luna, Felix Ramajo, Luis Castejón Costa, Esteban Velilla Miralpeix, Lorenzo harineras Padrós, Antonio López Morgadas y Marcelo Santaulalia Belan, comenzaron a pedir las adhesiones a la Unión Empresarial de las principales Asociaciones y Gremios del Territorio.

En Julio de 1978 se creó la Unión Empresarial Intersectorial con la adhesión de los gremios de la comarca:

  • GREMIO DE AUTOMOCIÓN
  • GREMIO ELECTRICISTAS
  • UNIÓN DE BOTIGUERS
  • EMPRESARIOS DEL POLÍGONO CONGOST
  • UPM
  • GREMIO DE CONSTRUCTORES
  • GREMIO DE HOSTELERÍA
  • GREMIO DE LA MADERA

Gracias a la Unión de todos los Gremios y Asociaciones del Vallès y sus empresarios, se consiguió la anulación de dicho Impuesto de Radicación. El Ayuntamiento se hizo atrás en la aplicación.

Aunque cada Gremio operaba autónomamente a sus correspondientes sedes, no fue hasta 1984 que decidieron unificarse y compartir sede en la Calle Navarra de Granollers a excepción del Gremio de Electricistas y el Gremio de Constructores que siguieron con sus sedes sociales.

PRESIDENTES UEI

  • LUIS Mª SASTRE VIRUMBRALES (1978 – 1994)
  • JOSEP ICART LAMARCA (1994 – 2003)
  • MARIUS CATALÁN (2003 – 2005)
  • JUAN-PEDRO PIRRETAS (2005 – 2014)
  • JOAN DIAZ (2015 – Actualmente)

En 2001 la Unión Empresarial, fruto de su evolución y consolidación como Federación, amplía su marco de actuación pasando a denominarse Unión Empresarial Intersectorial-Círculo de Empresarios, UEI-CERCLEM.

El 28 de abril de 2006, bajo la presidencia del Presidente Sr. Juan Pedro Pirretas, se puso la primera piedra de lo que es hoy el edificio de la Unión Empresarial y su referente en nuestro país.

El 12 de enero de 2016, bajo la Presidencia del actual Presidente, Sr. Juan Diaz, se inició la remodelación de la Primera Planta de la Unión Empresarial para alojar un Centro de Negocios.

Hoy, plenamente consolidado y con una ocupación del 100% continúa el crecimiento de la UEI y sus gremios y asociaciones adheridas.