· La ayuda presupostada en 10 millones de euros será la segunda que se ofrecerá en este tipo de recintos comerciales y establecimientos de dimensiones mayores

La Generalitat de Catalunya abre hoy, 10 de marzo, el trámite de Canal Empresa para solicitar las ayudas directas de la nueva línea de 10 millones de euros para los establecimientos ubicados en centros comerciales y locales de más de 400 metros cuadrados. Estos son los centros que han tenido que cerrar entre el 7 de enero y el 28 de febrero, de acuerdo con las medidas de contención para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Las solicitudes se podrán pedir hasta el 17 de marzo cuando se cerrará el trámite.

El DOGC ha publicado hoy la convocatoria de esta línea, siendo la segunda que pone en marcha el Departament d’Empresa i Coneixement para estos establecimientos. La primera línea de ayudas, abierta el pasado mas de enero, consistió en una subvención de 8.500 euros por este tipo de comercios.

Beneficiarios: comercios de más de 400 metros cuadrados y locales de centros comerciales

Cómo en la primera línea, se pueden acoger en esta nueva convocatoria autónomos y pymes dedicados a las actividades de comercio al por menor afectados por la orden de cierre sanitario. A diferencia de la convocatoria anterior, se establecen ayudas específicas para los establecimientos de restauración ubicados en estos centros, recintos y galerías comerciales. El motivo es que continúan cerrados de acuerdo con las restricciones aprobadas por el PROCICAT, el pasado lunes 8 de marzo.

Las ayudas consistirán:

  • 5.000 euros/establecimiento, para comercios de productos no esenciales de más de 400 metros cuadrados.
  • 5.000 euros/establecimiento para comercios al por menor de productos no esenciales ubicados en centros, recintos o galerías comerciales.
  • 7.000 euros/establecimiento para bares, restaurantes y cafeterías ubicados en centros, galerías o recintos comerciales.

Tramitación telemática de las ayudas con control a posteriori, y los beneficiarios de la primera línea recibirán el pago automático sin tener que hacer la nueva solicitud

Los comercios y negocios que han estado beneficiarios de la primera línea de ayudas recibirán un nuevo pago de manera automática sin tener que hacer ninguna solicitud nueva. Los que no se hayan acogido, tendrán que presentar las solicitudes temáticamente a través del Canal Emprendido, llenando el modelo formalizado que se puede encontrar en el web de el CCAM, de Canal Emprendido o de el Departamento de Empresa y Conocimiento.

Solo habrá que hacer una declaración responsable acreditando que se cumplen los requisitos previstos en las bases, y adjuntar dos fotos del establecimiento (una del interior y una del exterior). No se exigirá jefe otro requerimiento para el otorgamiento de la subvención y el control del cumplimiento de los requisitos se hará a posteriori.