· El preacuerdo permite prorrogar la aplicación de las medidas de seguridad adoptadas al principio de la crisis sanitaria
El Gobierno central y los agentes sociales han llegado a un principio de acuerdo por extender la protección de los ERTE hasta el 30 de septiembre. El ejecutivo de Pedro Sánchez prevé aprobar la prórroga de los ERTE en un Consejo de Ministros extraordinario hoy por la tarde. El bloqueo en las negociaciones se había producido por las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social.
El preacuerdo permite prorrogar la aplicación de las medidas de seguridad adoptadas a primeros de la crisis sanitaria y las extraordinarias en materia de exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas. También prorroga las medidas extraordinarias en materia de protección por desocupación y todas las complementarias de protección necesarias para garantizar la estabilidad en la ocupación. Así, mantendrán la vigencia las medidas relacionadas con extinciones y despidos, la interrupción del cómputo de los contratos temporales, la salvaguardia de la ocupación y los límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal y el uso de horas extraordinarias y nuevas externalizaciones. Estos sectores tendrán exoneraciones diferentes en casos de trabajadores en suspensión de ocupación ante los que se activen en un contexto de mayor recuperación que en meses anteriores.
Sectores ultraprotegidos
Estos sectores, tendrán exoneraciones diferentes en los casos de trabajadores en suspensión de ocupación frente a los cuales se activen en un contexto de mayor recuperación que en meses anteriores. Con el objetivo de incentivar la activación de ocupación, en esta ocasión se incluyen unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad: del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las cuales tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Cuando mantengan a los trabajadores suspensos, habrá una exoneración del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadoras. En el caso de contar con 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.
En esta lista se incluyen tres nuevos sectores (1419 -Confección otras prendas de vestir y accesorios -, 4637 -Comercio al por mayor de café, té, cacao y especies- y 7420 -Actividades de fotografía-). Y salen cinco (1811 -Artes gráficas y servicios relacionados con estas-, 2670 -Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico-, 4741 -Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados-, 5122 -Transporte espacial- y 7734 – Alquiler de mediados de navegación-).