· El Govern catalán ha anunciado las nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor el 21 de diciembre y se alargaran hasta el 11 de enero

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, han explicado en una rueda de prensa telemática las nuevas medidas restrictivas que suponen un «paso atrás» en el plan de desescalada. Las restricciones entrarán en vigor el 21 de diciembre y se alargarán hasta el 11 de enero con algunas excepciones para los días festivos.

A continuación exponemos las diferentes restricciones en los diferentes sectores:

Movilidad

La movilidad quedará restringida desde este lunes y hasta el 11 de enero al ámbito comarcal durante toda la semana, con la excepción de si se visitan familiares o se va a una segunda residencia. También se podrá salir del perímetro de Cataluña para encuentros familiares. Andorra «se integra» en el Alt Urgell y la movilidad se regirá por las mismas medidas.

Restauración

Se limita la apertura de la restauración al público a los almuerzos y comidas, con un horario restringido de 7.30h a 9.30h y de 13h a 15.30h. Para las cenas solo se podrá ofrecer servicio de recogida al local, entre las 19h y las 22h, y a domicilio, hasta las 23h. Se prohíbe la apertura de los bares y restaurantes de los centros comerciales.

Comercios

En cuanto a los comercios, el Gobierno ha decidido mantener las restricciones a los comercios tanto a pie de calle como en centros comerciales, que continuarán abiertos con un aforo al 30% siempre que se garantice una buena ventilación.

Equipamientos deportivos

En el caso de equipaciones deportivas continuarán abiertos con las mismas restricciones de aforo –el 50% al aire libre y el 30% y cita previa en interiores- pero ahora solo se podrán hacer actividades con mascareta –a excepción de las actividades acuáticas-. Así, aquellos deportes dónde por su intensidad no se pueda llevar mascareta se tendrán que suspender o hacerse en la calle, y solo se podrán hacer actividades dirigidas de baja intensidad.

Cultura

Las actividades culturales y las ceremonias de culto no se verán afectadas por este retroceso en la desescalada. Así, la cultura seguirá abierta al 50% de aforo o a las 1.000 personas como máximo –siempre con buena ventilación-, mientras que en las ceremonias religiosas el aforo será al 30% o hasta un tope de 1.000 personas.