· El horario de la restauración pasará a ser ininterrumpido hasta las 23:00 de la noche, y el toque de queda está en el aire

Probablamente el domingo 9 de mayo es uno de los días más esperados de los últimos años: el fin del Estado de Alarma. A partir del día 10 de mayo la restauración pasará a tener un horario ininterrumpido desde las 7:30h de la mañana hasta las 23:00 de la noche. Además, con unas declaraciones en el programa Café de Ideas, la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha avanzado que «no se prolongará el toque de queda en Cataluña».

A falta de confirmación oficial, las fuentes más próximas aseguran que la próxima semana se podrá empezar a hablar del inicio a la vuelta a la normalidad pre Covid-19. El primer paso será la apertura del turno de cenas por la restauración, que hacía semanas que se reclamaba gracias a la estabilización de la curva del virus. Seguidamente se revisará la posibilidad de suprimir el toque de queda, tal como ha explicado Meritxell Budó. Aun así, Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat, ha explicado que continúan trabajando en los instrumentos legales para poder decretar el toque de queda de nuevo, en caso necesario.

Restauración

A partir del 9 de mayo, podrán abrir de forma ininterrumpida de 7.30 a 23 h, y podrán servir cenas, tanto en el interior como el exterior. Hasta el 9 de mayo, para las cenas, solo se puede ofrecer servicio de recogida al local, entre las 19 y las 22 h, y a domicilio, hasta las 23 h.

Desde el 26 de abril, además, los locales de restauración de los centros comerciales pueden volver a trabajar, después de meses cerrados. Eso sí, lo tienen que hacer con el mismo horario que el resto de bares y restaurantes.

Confinamiento

Se mantiene la libertad de movimientos durante el día, después de que Cataluña levantara el confinamiento comarcal. El gobierno catalán decidió permitir la movilidad libre por todo Cataluña después de que los datos de la evolución de la pandemia confirmen que la situación epidemiológica se ha estabilizado y mejora ligeramente.

A partir del 9 de mayo, el gobierno catalán prevé que el confinamiento perimetral de la comunidad decaiga y haya movilidad libre.

Reuniones

En cuanto al número de personas permitido a las reuniones, se mantiene en seis personas y la semana pasada desapareció  el límite de las burbujas de convivencia, hasta ahora fijado en dos. De este modo se pueden reunir hasta seis personas de seis burbujas diferentes, pero el gobierno catalán recomienda hacer un uso responsable de este cambio de medida.

Toque de queda

Entre las medidas que continúan invariables una semana más destaca el toque de queda, que se mantiene entre las 22:00h y las 6:00h y estará vigente como lo conocemos ahora hasta el 9 de mayo, que es cuando se levantará el estado de alarma. Más allá de este fecha, el gobierno ya ha anunciado que eliminará o atrasará el toque de queda en Cataluña, al menos hasta las 23 h, la hora límite en que los restaurantes podrán servir cenas.

Cuando 9 de mayo se acabe el estado de alarma, se acabará también el amparo legal en que se enmarca el toque de queda. Por eso, el gobierno catalán está impulsando cambios legales para poderlo garantizar, siempre que reciba el aval de la justicia.