Y un día nos despertamos con una nueva forma de entender la economía. Una variable que había entrado en juego sin avisar, había modificado nuestros esquemas.
Efectivamente, nos referimos al coronavirus. Una crisis que ha hecho crecer la desigualdad, en la que los programas de mantenimiento de la ocupación (ERTE) han servido para contener la desesperación de tantas familias y en la que las empresas han tenido que adaptarse al cambio o morir.
Y por aquello que dicen de no tropezar dos veces con la misma piedra, todas las empresas tendrían que trabajar para evolucionar y transformarse y hacer frente en los grandes desafíos que nos presenta el futuro.
Este 2022 llegan 8 tendencias que nos ofrecen una imagen de cómo evolucionan las operaciones empresariales para adaptarse al mundo rápidamente:
1. Operaciones sostenibles
Deja de ser una moda para convertirse en una necesidad. Hay que eliminar o reducir costes medioambientales de su actividad, no solo en su cadena de suministro, sino en todas sus operaciones empresariales. Cualquier empresa que ignore este punto, no tendrá éxito en esta época de consumo consciente.
2. Equilibrio entre trabajadores y robots inteligentes
Cada vez disponemos de más robots y sistemas de inteligencia artificial que son capaces de asumir tareas que antes realizaban las personas. La automatización afectará a todos los sectores y son los directivos que tendrán que preparar sus empresas y sobre todo a sus trabajadores por estos nuevos cambios.
3.Fin de la ocupación tradicional
La forma de trabajar que conocemos hasta ahora está evolucionando y lo seguirá haciendo durante este 2022. Las organizaciones modificarán la forma de contratar a las personas, cada vez más autónomos y con trabajos a distancia.
4. Organizaciones horizontales
Las estructuras jerárquicas y rígidas son cosa del pasado. Los grandes líderes reconocen la necesidad de organizaciones más planas y ágiles en la hora de tomar decisiones y responder a los cambios. La reorganización de los equipos es una parte imprescindible para adaptarnos a los cambios.
5. Autenticidad
Las conexiones humanas entre empresas y clientes son una prioridad. Los consumidores solo conectan con aquellas marcas que expresan su autenticidad a través de calidades humanas y que se preocupen por su entorno y no solo por la obtención de beneficios.
6. Negocios con propósito
Esta tendencia está vinculada al anterior y consiste al garantizar que no solo se busca el beneficio para los accionistas. Las empresas tienen que tener una promesa para transformar o luchar por una cosa mejor, sea el mundo o cualquier cosa que sea importante por la organización.
7. Colaboración
Se impondrá la necesidad de trabajar juntos para resolver problemas de los nuevos retos empresariales. De hecho, en el futuro será cada vez más difícil tener éxito sin la colaboración estrecha con otras organizaciones, incluso con competidores.
8. Nuevas formas de financiación
Las formas en que las empresas pueden generar financiación también están cambiando. Han surgido nuevas plataformas y mecanismos para conectar a las empresas con los inversores y donantes. Estos movimientos están impulsados por el movimiento de finanzas descentralizadas, en el que los servicios financieros, como el préstamo y el comercio, tienen lugar en una red de pares, a través de una red pública descentralizada de blockchain.
Además de estas 8 tendencias, en 2022 también habrá tendencias tecnológicas transformadoras, como la inteligencia artificial y la creciente digitalización, por la que todas las empresas tienen que estar preparadas.