· La Generalitat de Catalunya quiere incentivar a las empresas a implantar una economía circular en sus procesos o a desarrollar la tecnología innovadora para terceros

El martes día 28 de junio se presentó la convocatoria de ayudas de este año para proyectos de economía circular en el ámbito de residuos. El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO), Josep Maria Tost, y la directora de Innovación de ACCIÓ, Àurea Rodríguez, han hecho público las bases de la línea de subvenciones para Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental que incentiven la realización de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental en proyectos de economía circular, específicamente en el ámbito de los residuos para el año 2020.

Proyectos

Partiendo de la convocatoria, se subvencionarán proyectos:

  • En los cuales el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan el máximo de tiempo posible dentro de la economía.
  • Que generen el mínimo de residuos posible.
  • Que anden hacia el objetivo de máxima eficiencia en el uso de recursos, reduciendo el consumo de materias primas y la generación de residuos en todo el ciclo de vida de los productos.
  • Mejoran los procesos de tratamiento de residuos con para recuperar recursos y/o disminuir la cantidad de residuos que finalmente son destinados a depósito.

Economía circular y nueva oportunidades

El Programa de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña (PRECAT20) del ARC tiene que contribuir, desde el ámbito de los residuos, al desarrollo sostenible, al uso eficiente de los recursos y a una economía circular que a la vez sea competitiva y generadora de nuevas actividades.

Estos objetivos están alineados con los de la Unión Europea que, a finales de 2015, publicó un paquete de medidas sobre la economía circular para impulsar la competitividad, crear lugares de trabajo y generar un crecimiento sostenible y el marzo de 2020 publicó el nueve Plan de Acción de Economía Circular, en el marco del Green Deal publicado a finales de 2019. Con estas medidas se pretende transformar la economía, abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, sin limitarlo en la etapa de fabricación o a la de fin de vida.