• Foment del Treball celebra este acuerdo que considera equilibrado y que brinda a las empresas herramientas de flexibilidad interna que son fundamentales

Foment del Treball Nacional formaliza la firma del nuevo Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Cataluña 2022-2024, junto con la organización sindical CCOO y Pimec. Este convenio, el de mayor afectación en número de empresas y personas trabajadoras en Cataluña, es el resultado de un extenso proceso de negociación que se llevó a cabo durante el año 2022 y principios del 2023.

Esta firma pone fin a una negociación que se prolongó durante 19 meses. Este acuerdo destaca por sus avances en materia salarial y aspectos sociales, así como por la introducción de mecanismos de flexibilidad que son cruciales para las empresas en el actual entorno laboral.

Fomento del Trabajo Nacional valora especialmente la relevancia de este Convenio Colectivo que sigue los parámetros y criterios del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC), proporcionando estabilidad, certeza jurídica y paz social en el su ámbito de aplicación. Este convenio afecta a más de 50.000 empresas ya más de 250.000 personas trabajadoras, de las cuales el 70% son mujeres.

Los puntos clave del nuevo Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Cataluña 2022-2024, que son de especial interés para las empresas, son los siguientes:

Incrementos Salariales: Se establecen incrementos salariales del 4%, 4% y 3% para los años 2022, 2023 y 2024 respectivamente. Además, se contempla una revisión salarial adicional si el IPC interanual de diciembre supera ciertos valores.

Compensación y Absorción: Se establece una excepción para los años 2022, 2023 y 2024 en la que los incrementos salariales acordados no serán compensables ni absorbibles en un 50% de los salarios que no alcancen ciertos valores mínimos.

Contratación Laboral: Se introducen elementos de flexibilidad interna, como la ampliación a 12 meses del contrato de duración determinada, la previsión del contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial y la ampliación del período de prueba para los contratos indefinidos.

Trabajo a Distancia: Se regulan aspectos importantes del trabajo a distancia, incluyendo una compensación de 1,5€ por día efectivo de trabajo a distancia o teletrabajo, vinculado a cubrir gastos adicionales, que se deriven del trabajo a distancia/teletrabajo.

Jornada laboral: Se reduce la jornada laboral en 4 horas anuales a partir de 2023.

Otros Aspectos: Se mejoran aspectos relacionados con la excedencia voluntaria, se establecen medidas para la seguridad y salud laboral en el trabajo con pantallas y se adapta la regulación de la jubilación forzosa.

Foment del Treball celebra este acuerdo que considera equilibrado y que brinda a las empresas herramientas de flexibilidad interna que son fundamentales en el panorama económico actual. La patronal catalana agradece el esfuerzo de las distintas organizaciones territoriales que han participado en la negociación.

Los miembros de la Comisión Negociadora del Convenio por parte de Fomento fueron Javier Ibars, Joan Sales, Rosa Armengol, Montserrat Baldrich, Cristina López, Yésika Aguilar, Mireia Recio y Laura Zapata.