· La empresa asociada a la Unió d’Empresaris de la Fusta (UEFusta) ha ganado protagonismo gracias a la serie de Netflix “Gambito de Dama”

La empresa Rexapats Ferrer nació en La Garriga a mediados del Siglo XX. Entonces solo se dedicaban a la manufactura de chapas de madera, un proceso artesanal y necesario para las grandes empresas de venta de mobiliario de la zona. A principios del 1950, con la empresa consolidada en el sector de los rechapados, se le apareció una oportunidad a Joan Ferrer, propietario de Rechapados Ferrer; hacer tableros de ajedrez de madera.

Desde acá, y a base de mucho de trabajo, la empresa vallesana ha ido superando grandes baches como la crisis del año 2010, donde gran parte de sus proveedores de rechapados tuvieron que bajar la persiana. Aun así, la venta de tableros de ajedrez siempre ha sido una parte importante del presupuesto, pero nunca como hasta ahora que llegará a suponer el 50% del presupuesto.

Sesenta años más tarde, y de la mano del hijo y gerente, David Ferrer, Rechapados Ferrer ha tocado el cielo. ¿La clave? La aparición de los tableros de ajedrez personalizado, que la empresa catalana hacía por un cliente alemán, en la serie de Netflix denominada “Gambito de Dama”. La serie ha sido un éxito mundial y ha vuelto a poner el juego del ajedrez en primera línea, y esto obviamente, ha beneficiado a Rechapados Ferrer.

Pregunta (P): ¿Cómo se gestó la aparición de los tableros de ajedrez de Rechapados Ferrer a la serie “Gambito de Dama” de Netflix?

Respuesta (R): De casualidad. Nosotros tenemos clientes por todo el mundo, y precisamente uno de Alemania, que nos hace pedidos custom boards –tableros personalizados bajo pedido–, vendió a los productores de la serie de Netflix, “Gambito de Dama”, los tableros de ajedrez de madera que nosotros le fabricamos. Inicialmente, nosotros no sabíamos ni jota.

P: ¿En qué momento os disteis cuenta que los tableros de la serie eran los mismos que los que fabricabais vosotros desde La Garriga?

R: Uno de nuestros operarios de aquí, vino un día diciendo que había una serie a Netflix que estaba teniendo mucho éxito sobre ajedrez. Además, él comentó que estaba seguro que a la serie aparecían tableros que los habíamos fabricado aquí. La prueba definitiva fue cuando nos fijamos en el tablero de la partida final de la serie, donde se ve el relevo de color rojo con una serigrafía dorada, que solo nosotros le hacemos en este cliente alemán.

P: ¿De qué manera ha repercutido este hecho en las ventas de tableros de ajedrez de vuestra empresa?

R: De una manera exponencial. De hecho, todos nuestros clientes de todo el mundo que nos iban haciendo pedidos pequeños hoy en día no tienen stock de tableros de ajedrez. Han colgado el Sold out. El mejor de todo –o peor depende de como se mire– es que ahora tenemos una avalancha de pedidos, y es que el que antes hacía un pedido de ciento, ahora te la hace de trescientos, y así sucesivamente.

P: ¿Todo este aumento de pedidos y ventas se ha trasladado en un aumento significativo de las ganancias de la empresa? ¿En qué tanto por ciento han aumentado las ganancias?

R: Exacto. Pero no es tan fácil como clicar un botón e ir vendiendo. La producción de nuestros tableros es limitada, y es que se trata de una fabricación artesanal y manual aplicada a maquinaria en muchos aspectos. El proceso requiere una gran concentración por parte de cada trabajador. Nosotros podemos hacer un aumento de producción de un 10-15%, pero no más.

P: ¿No os habéis planteado de contratar a más gente o incluso ampliar las instalaciones para alcanzar a todos estos proveedores que os piden pedidos, que a día de hoy, no podéis alcanzar?

R: El juego del jaque en un presente ya está siendo practicado de nuevo con mucho entusiasmo por las jóvenes generaciones, y esto ha sido gracias al fenómeno de “Gambito de Dama”. Ahora bien, para poder jugar bien a este juego se le tiene que dedicar cierto tiempo, y la juventud de hoy en día el que no tiene es tiempo y paciencia; vuelan juegos rápidos y dinámicos. Por lo tanto, lógicamente este momento de auge tan brutal se estabilizará en un punto algo más alto del que ya estaba antes de la aparición de la serie.

P: ¿Cree que este fenómeno marcará un antes y uno después dentro de la empresa de Rechapados Ferrer?

R: No. Es cierto que nos ha ayudado con la crisis sanitaria y económica en la cual estamos inmersos. Nosotros tuvimos que hacer un Expediente de Regulación de Ocupación (ERO) al inicio de la pandemia, y casi no lo usamos. Nosotros no moriremos de éxito, somos realistas y hace más de cincuenta años que trabajamos en el sector, y esto nos permite conocer bien el mercado y saber los peligros a los cuales nos enfrentamos.

P: Y ahora, ¿cuáles son los siguientes pasos de Rechapados Ferrer?

R: Ahora tenemos que aprovechar todo ello para poder hacer crecer la reputación de la marca Rechapados Ferrer. Queremos que se asocie nuestra marca con la calidad de los tableros de ajedrez que fabriquemos. Además, para llevar a cabo esta expansión reputacional hemos contratado una empresa externa de comunicación y marketing, que nos gestiona todo el tema de la comunicación y las redes sociales. Finalmente, también nos estamos modernizando con la inclusión de nuevas tecnologías y nuevos sistemas comerciales.