· El Gobierno de España, patronales y sindicatos acuerdan la renovación de las ayudas pública que beneficiará a determinados sectores

El Consejo de Ministros del Gobierno Español ha llegado a un Acuerdo Social en defensa de la ocupación que prorroga el mecanismo de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. Los representantes de este pacto han sido las organizaciones empresariales de CEOE y Cepyme, junto con los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT. Este acuerdo prioriza los recursos por una lista de sectores concretos y mantiene las prestaciones de paro intactos por aquellos trabajadores que se encuentren con un expediente de regulación temporal de la ocupación. Con esta ya son cuatro las prórrogas que ha facilitado el Gobierno de La Moncloa para intentar preservar la mayor parte de las empresas.

El acuerdo

  • Se prorrogan automáticamente todos los ERTO de fuerza mayor.
  • Será posible solicitar nuevos ERTO de fuerza mayor tanto por impedimento como por limitación de actividades a todos los sectores, altamente exonerados con cuotas.
  • Se establecen exoneraciones en la cotización por empresas que pertenecen a sectores con una elevada tasa de cobertura de expedientes de regulación temporal de ocupación y una reducida tasa de recuperación de actividad y su cadena de valor, con ERTO prorrogado, sin necesidad de solicitar un de nuevo.
  • Los trabajadores fijos discontinuos podrán percibir una prestación extraordinaria.
  • No se reducirá el porcentaje de base reguladora para calcular las prestaciones por ERTO cuando se hayan percibido 6 meses de prestación.
  • Se mantiene el «contador a cero» y el acceso a prestaciones de paro sin carencia previa.
  • Se mantiene la limitación de la repartición de dividendos y de acceso a ayudas por empresas situadas en paraísos fiscales.
  • Se establece una nueva protección del trabajo de 6 meses.

Exoneraciones

En esto caso, las exoneraciones en las cotitzaciones en la Seguridad Social para los trabajadores suspendidos serán decrecientes entre los dos meses de octubre de 2020 y enero de 2021 de acuerdo con los siguientes porcentajes: