· Fomento del Trabajo junto con la Dirección General de Igualdad han impulsado la iniciativa
Con toda la repercusión mediática que hoy en día está acatando la igualdad de género, Fomento del Trabajo ha aprovechado el momento para llevar a cabo un proyecto de promoción de medidas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. La iniciativa ha contado con la colaboración de la Dirección General de Igualdad, que es un Departamento de la Generalitat de Catalunya.
La presentación de este proyecto se celebró el pasado 17 de diciembre en la sede de Fomento del Trabajo, en Vía Laietana. Paralelamente a este proyecto, la entidad organizadora también ha creado una nueva Comisión de Igualdad para implicar y compartir activamente con todas las empresas y organizaciones el compromiso con la igualdad. La Unió Empresarial ha estado presente en esta jornada de presentación, y ha representado la comarca del Vallès Oriental, con un breve parlamento del director general de la entidad, Joaquim Colom. Aparte de la UEI, también han asistido las organizaciones de CEPTA, FOEG, COELL, UEA, UIER,AEBALL, FAGEM y CIESC.
Además, se ha dejado claro que gracias a la nueva ley de igualdad RD-Ley 6/2019, que las empresas con más de 50 trabajadores tendrán que elaborar un Plan de Igualdad. Del mismo modo, las empresas también estarán obligadas a inscribir sus Planes de igualdad en el nuevo registro de estos planes de las empresas.
Las empresas con más de 50 trabajadores tendrán que elaborar un Plan de Igualdad.
Después de un pequeño descanso, se reanudó la presentación con la explicación de un caso práctico a manos del Sr. Francisco Megias, Talent, Recruitment & Training Manager de Nestlé en España, que deleitó a los asistentes con una situación que sucedió en la multinacional hacía unos meses atrás. A pesar de la explicación teórica, el ponente recomendó aprenderse la teoría para poderla aplicar cuando convenga, aunque al final para él “la experiencia es un grado“, afirmaba el protagonista.
La jornada concluyó con el discurso de la Directora General de Igualdad de la Generalitat de Cataluña, la Sra. Mireia Mata, que resumió los puntos más importantes de este proyecto, en los cuáles se encuentra el cómo contribuir a un cambio cultural asociado a la igualdad de oportunidades en todos los niveles. Finalmente, añadió que “ya se están dando herramientas a las empresas para facilitar la implementación y la promoción de la igualdad de género, y buenas prácticas empresariales para avanzar en la igualdad real y efectiva al mercado de trabajo“.