A la espera de la aprobación definitiva desde la CEOE, que será seguramente durante el transcurso de esta mañana, quedará terminado el texto en el diálogo social.
El texto del RDL incluirá unas novedades importantes. Una es la tarifa plana para los autónomos que inicien su actividad, que tendrá una duración de hasta dos años (el segundo año sólo para quienes sigan con rendimientos inferiores al SMI) y la cuota mensual será de 80 euros.
El resto de los trabajadores fijarán al inicio de cada año su cotización en función de la previsión de rendimientos que tengan para este ejercicio, que sin embargo, podrán ir modificando durante el transcurso del año, en función de cómo vaya la facturación de su actividad.
Por último, a año vencido, los trabajadores autónomos regularán su contribución como si se tratara de la declaración anual del IRPF, debiendo aplicar a los rendimientos netos declarados una rebaja general del 7% en concepto de “gastos genéricos” para cubrir aquellos costes que no sean deducibles en el IRPF.
Significar que, el acuerdo alcanzado supondrá eliminar el actual sistema de base mínima prácticamente homogénea con independencia de los ingresos, que quedará ahora distribuido en 13 tramos, con indicación en cada uno de ellos de su base mínima y la cuota correspondiente, con ahorros y diferencias según cuadro adjunto.
Nuevas cuotas Trabajadores Autónomos
Por tanto, habrá rebaja en los tramos inferiores, del 1 al 4, con incrementos en los tramos 7 a 15, correspondientes a tramos de rendimiento neto superior, des de 1.700 euros mes, que tendrán que soportar un pago adicional cada mes , que supondrá que el tramo más alto, el de autónomos con rendimientos superiores a 6.000 euros, se vea obligado a duplicar la cuota mínima en 2025.
La subida aunque será importante en ningún caso se acerca a la propuesta inicial que hizo el Ministerio que contempló subir en 1.000 euros la base mínima para quienes ganarán más de 4.000 euros al mes, con un período transitorio de diez años, quedando así en su 590 euros para el tramo desde 6.000 euros
Fuente Infografía Belén Trincado – Cinco Días