Este enero entra en vigor la ley aprobada el pasado 27 de abril, el Real Decreto ley 7/2021, que hace un paso más en la hora de proteger los derechos de los consumidores y fomentar la economía circular.

Entre los puntos más destacados de la nueva ley de garantías, hay que tener en cuenta:

– La ampliación del plazo de garantía legal de los productos. Pasa de 2 a 3 años desde el momento de entrega del bien en cuestión. En el supuesto de que el producto sea digital, se mantendrá en dos años y un año si el producto es de segunda mano.

– La ampliación de plazo no es igual en el supuesto de que la compra la haga una empresa. Si el comprador es una compañía, el plazo que se tendrá que aplicar es solo de un año, como hasta ahora.

– Los fabricantes estarán obligados a ofrecer piezas para reparar sus productos durante un periodo de 10 años desde el momento que se deje de fabricar el producto. Hasta ahora, eran 5 años de plazo.

Con esta ampliación, las autoridades pretenden combatir la obsolescencia programada y contener la generación de basura electrónica, fomentando la reparación de los dispositivos y retrasando lo más posible su llegada en su punto limpio.

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