El pasado miércoles 8 de mayo el Círculo de Empresarios de la Unión Empresarial (UEI) acogió a Natàlia Mas en una de la comida-tertulia celebrada en la sede de la UEI donde una treintena de empresarios del Vallès Oriental pudieron compartir mesa con la actual consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat.

Mas, tras su presentación por parte del presidente de la UEI, Pep Garcia, donde introdujo brevemente a la consellera y dio las gracias por su asistencia, inició la ponencia hablando del crecimiento económico. La consellera destacó los dos elementos que sustentan estas tasas de crecimiento: los récords de empleo y el crecimiento de cifras de inversión extranjera.

«El objetivo es acompañar y apoyar las inversiones del país, pero también tratar de promover, de ser selectivos y de impulsar inversión extranjera que en todo el territorio suponga un efecto tractor», apuntaba la consellera

La ponente siguió hablando del presupuesto de la Generalitat, que ha crecido un 26% en tres años, pero a pesar de este incremento y las tasas de crecimiento, la Generalitat de Catalunya sigue encontrándose en déficit fiscal y con una gran desventaja respecto en Europa.

“La implementación que se realiza en el Estado español de estas reglas fiscales europeas es desproporcionada. Hay un margen de déficit que se le queda el Gobierno español y tanto comunidades autónomas como municipios se les permite un crecimiento muy inercial de gasto que no nos permite corregir déficits de financiación en muchos ámbitos”, comentaba Mas.

Para finalizar la ponencia la consellera comentó la propuesta de financiación singular de la Generalitat, cuyos objetivos son: una mayor soberanía tributaria, una plena responsabilidad fiscal, garantizar la suficiencia financiera y la transparencia y rendimiento de cuentas.

Una vez finalizada su interpretación, Natàlia Mas compartió mesa con los empresarios que asistieron al acto, quienes formularon cuestiones fiscales y relacionadas con el gasto energético a la consellera antes de empezar el almuerzo.