- La nueva Oficina para la Transición Energética (OTE) de la UEI responde al compromiso de la entidad con sus asociados en relación con el ahorro, la eficiencia energética y al impulso de proyectos en este ámbito entre las empresas.
- La nueva oficina técnica ofrece servicios de asesoramiento en proyectos de autoconsumo fotovoltaico, en eficiencia energética y en movilidad eléctrica, así como el servicio de cálculo de la huella de CO2 y el de acompañamiento en la creación de comunidades locales de energía dentro de polígonos industriales.
- García »La estrategia de colaboración que mantenemos con diferentes organizaciones empresariales nos ha llevado a que, en este caso concreto, hayamos podido establecer una línea de trabajo con la Cecot para impulsar proyectos de transición energética a nuestras pymes y potenciar su competitividad»
La Unión Empresarial Intersectorial pone en marcha una Oficina por la Transición Energética con el objetivo de orientar e impulsar proyectos de transición energética entre las empresas del territorio y mejorar su competitividad.
A partir de ahora, y mediante la OTE, la UEI pone al alcance de sus asociados servicios en materia de transición energética que se concretan en asesoramiento en proyectos de autoconsumo fotovoltaico gratuito.
Este servicio contempla el análisis de consumo y necesidades energéticas de las empresas así como la búsqueda de proyectos de instalación y estudios comparativos de análisis técnicos de costes y rentabilidad; asesoramiento en eficiencia energética; cálculo de huella de CO2; asesoramiento en movilidad eléctrica. Contempla el asesoramiento gratuito en proyectos de electrificación de flotas y puntos de recarga como el desarrollo de planes de movilidad a medida; y finalmente, el servicio de comunidades locales de energía en la que el equipo técnico de la OTE desarrolla un acompañamiento en la creación de comunidades locales de energía dentro de polígonos industriales o de zonas donde pueda realizar autoconsumo compartido
»Derivado del trabajo en red que desarrollamos con otras organizaciones empresariales, hemos establecido un marco de colaboración con la patronal Cecot para desarrollar acciones conjuntas en términos de impulso de las energías renovables y de la descarbonización de las empresas», explica el presidente de la UEI, Pep Garcia. »En este sentido, hemos firmado un acuerdo de colaboración que nos permite ofrecer a nuestras empresas asociadas un amplio abanico de servicios que ya han sido testeados previamente y que sabemos que aportan valor y mejoran la competitividad de las pymes».
El acuerdo, firmado por el presidente Pep Garcia, y por el presidente de la Cecot, Xavier Panés, también ha contado con la presencia de los secretarios generales de ambas entidades, Joaquim Colom y Oriol Alba.
Ambas entidades empresariales comparten la preocupación por encontrar fórmulas de contribución a la sostenibilidad medioambiental y energética de Cataluña; para reducir las emisiones de CO» y mejorar la seguridad de abastecimiento energético; para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles en Cataluña y potenciar la autogeneración y el autoconsumo energético en las empresas. »En la Cecot pusimos en marcha una OTE en el año 2019 de la mano del ICAEN y creemos que este conocimiento que hemos adquirido y que está dando buenos resultados debemos compartirlo con otras organizaciones empresariales como la UEI» ha afirmado Panés durante la firma del convenio de colaboración, »nuestro propósito compartido pasa por colaborar en la generación de conocimiento y proyectos, asó como en la promoción y difusión sobre el uso de las energías renovables en nuestro tejido empresarial. Es una tarea que mediante el trabajo en red con la UEI estamos convencidos de que vamos a potenciar y acelerar en beneficio de las empresas».
Sobre la Oficina por la Transición energética de la UEI (OTE)
La UEI pone en marcha la OTE como instrumento al servicio de empresas, ayuntamientos y otras entidades para promover la transición energética. El objetivo final de la OTE es impulsar un nuevo modelo energético más limpio; más sostenible; más distribuido y más competitivo por las empresas que el actual.