· Desde hoy día 18 de junio, todas las regiones sanitarias de Cataluña se encuentran en la Fase 3 de la desescalada

Quién lo diría hace escasamente dos meses, en pleno mas de marzo, que a mediados de junio estaríamos en la Fase 3. Pero sí, a día 18 de junio se puede confirmar que toda Cataluña se encuentra a la Fase 3 de la desescalada organizada por el Gobierno de España. Además, esto significa que la Generalitat de Catalunya ha recuperado todas las competencias sobre el territorio catalán. Las últimas noticias que llegan desde la cámara ejecutiva catalana es que el Gobierno está ideando su propio proceso hacia la llamada «Nueva Normalidad«, para neutralizar el coronavirus.

El día 21 de junio se acaba la última prórroga que propuso el Gobierno de España para mantener el Estado de Alarma. Este hecho provocará que después de que expire esta situación excepcional se podrá viajar libremente por todo el territorio español. Este verano será difícil imaginar unas vacaciones al Caribe, o a la otra punta del mundo, por eso desde las administraciones públicas se recomienda practicar el llamado «turismo de proximidad«.

Adentrados en la última fase, la gente se pregunta si este es el principio del final. Podría serlo. Aun así, ahora más que nunca se tiene que ir con pies de plomo, puesto que el peligro de un posible rebrote coge cada vez más fuerza. Hay que añadir, que en Pekín y en Alemania ya se han producido indicios de este rebrote, que de momento parece estar controlado. A pesar de todo, no se puede caer en los mismos errores que se cometieron en el pasado, y la apertura masiva de vuelos alemanes hacia las Islas Baleares no es una de las mejores decisiones.

La Fase 3

Desde La Moncloa, Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha felicitado a los ciudadanos catalanes porque afirma que han hecho los deberes. Este hecho ha permitido la entrada a la Fase 3 de las últimas regiones sanitarias de Cataluña: Lleida y Barcelona. En cuanto a la movilidad, los ciudadanos de Cataluña ya podrán desplazarse libremente entre provincias sin ningún tipo de restricción. Ahora se obra un nuevo interrogante y es que con tanta información en tan poco tiempo quizás se ha olvidado qué se puede hacer en esta Fase 3.

  • Eliminación de las franjas horarias.
  • Reuniones de hasta 20 personas.
  • Apertura del servicio a las barras a la hostelería, siempre y cuando se mantenga una distancia de dos metros de seguridad. Además, en el interior de los locales se podrá tener un aforo del 50% así como del 75% a las terrazas.
  • El aforo de los hoteles se incrementará a un 50% del total de la ocupación. Del mismo modo se podrán abrir las zonas comunes de los establecimientos turísticos.
  • Los cines, las bibliotecas y los teatros podrán acaparar el 50% de su aforo total.
  • Apertura de gimnasios sin cita previa, pero restringiendo el aforo a un 30%. No se podrán abrir los vestuarios.
  • Apertura de discotecas limitando el aforo para garantizar la distancia mínima de seguridad dentro del local. Además, la pista de baile se tendrá que ocupar con mesas, puesto que estará prohibido bailar para evitar el contacto.

La Fase 3 de la desescalada | UEI