· Patronal y bufete de abogados consideran incoherente mantener este impuesto constante con la situación vivida

La Unión Empresarial, junto con el bufete de abogados JDA-SFAI han acordado proceder a la reclamación de la reducción del IAE en aquellas empresas que se hayan visto afectadas por la pandemia del coronavirus. Desde la patronal del Vallès Oriental se cree que esta medida es la más justa, puesto que hay muchas empresas que han sido obligadas a reducir su actividad económica a consecuencia de la COVID-19.

El IAE o Impuesto de Actividades Económicas es un impuesto que graba la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto a personas físicas como jurídicas. A diferencia otros impuestos, su importe es constando independientemente del balance de la actividad. Por lo tanto, este es un impuesto directo, obligatorio, proporcional, real y de gestión compartida.

La aprobación del Estado de Alarma con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo obligó a la paralización de un gran número de actividades económicas. Las empresas tuvieron que parar sus actividades durante los días de confinamiento. Por este motivo, desde la UEI, junto con JDA-SFAI, se procederá a la reclamación de reducción del IAE, puesto que no es justo por los empresarios que tengan que asumir este impuesto cuando se han visto obligados a parar su actividad.

En conclusión, tanto la patronal como el bufete de abogados piden a las administraciones públicas que se proceda a revisar las condiciones del Impuesto de Actividades Económicas, y valoren una rebaja proporcional, o incluso una extensión total como ya se solicita por los grupos empresariales, al impuesto, respecto al ejercicio del año 2020.