· Esta decisión ha sido aprobada gracias al acuerdo entre el Gobierno español y los agentes sociales

A pesar de estar cada vez más cerca de la normalidad, las medidas como la prorrogación de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022 permitirán a las empresas seguir cogiendo aire. El Gobierno español y los agentes sociales han llegado a un acuerdo esta semana, donde todas las partes salen beneficiadas. Se trata del VI Acuerdo en Defensa de la Ocupación logrado en el marco del diálogo social.

ERTE 28/02/2022

Según informaciones facilitadas por el mismo Gobierno, y a la espera de la publicación al BOE del correspondiendo Decreto Ley, la prórroga tendría las siguientes características:

  • Prórroga de los expedientes vigentes durante el mes de octubre con las condiciones hasta ahora existentes.
  • Inicio de las nuevas modalidades a 1 de noviembre previa tramitación de la prórroga ante la autoridad laboral competente entre el 1 y el 15 de octubre. La extensión sería vigente hasta el 28 de febrero de 2022.
  • Los nuevos ERTE podrán acceder a exoneraciones de cotización del 40% a empresas de más de 10 personas trabajadoras, y del 50% a empresas de menos de 10. En ambos casos, la exoneración puede llegar al 80% si se imparten acciones formativas con las personas afectadas antes del 30 de junio de 2022.
  • Se mantiene la cláusula de salvaguardia de la ocupación mediante la cual el despido de una persona trabajadora durante seis meses comportaría la pérdida de todas las exoneraciones para todas las personas afectadas por expedientes.
  • Los ERTE seguirán contando con las cláusulas como, entre otras, el llamado contador a cero de prestaciones y subsidios de paro, que se amplía hasta el 1 de enero de 2023, y también las limitaciones a la subcontratación, a la realización de horas extraordinarias o los límites relacionados con el reparto de dividendos y el acceso a estas ayudas por parte de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.
  • Se mantienen también los beneficios por los trabajadores a tiempo parcial y la prestación extraordinaria por desocupación para los trabajadores fijos discontinuos.