· Cuarto artículo de “Desmontando mitos” empresariales
“Desmontando mitos” es una nueva serie de artículos que iremos publicando semanalmente en las redes sociales y aquí, en la página web de la Unió Empresarial, sobre algunos de los mitos empresariales más comunes entre la sociedad de hoy en día.
Este mito emprendedor nos explica que desde muy pequeños que nuestra sociedad mediterránea nos enseña que fracasar es malo. En la escuela si vuestro hijo/a suspende un examen, se lo reñirá porque no ha aprobado, o los compañeros se reirán por no haber superado esta prueba. Está claro que el éxito nos hace felices, pero del éxito no se aprende. Para posar un ejemplo práctico, en los Estados Unidos, en la hora de buscar trabajo, las empresas no valoran tanto el hecho que tengas un grado universitario o un máster. Ellos dicen que valoran más calidades como el emprendimiento; no importa cuántas veces has fracasado al abrir un negocio, el que importa es la experiencia que has aprendido de cada uno de ellos.
El fracaso es el gran maestro que enseña a superar todos los problemas desde la experiencia, la sabiduría y la paciencia. Aun así, hay maneras y maneras de afrontar el fracaso. Puedes rendirte fácilmente, o puedes persistir ante la adversidad; puedes enfadarte o frustarte, o ser capaz de levantarte y seguir adelante. La conclusión que se tiene que extraer es que en todas las situaciones de la vida puedes ganar o aprender, pero nunca se puede perder. Por lo tanto, es completamente falso que el fracaso tiene que ser considerado como una cosa «mala«.
«Moneyball«
Podemos ver un claro ejemplo de gestión del fracaso a la película «Moneyball«. Es una historia basada en hechos reales, donde se visualiza la historia de un exjugador de béisbol de los Estados Unidos: Billy Beane. Él era un gran jugador hasta que fracasó, desde entonces nunca más se pudo levantar y ser el gran jugador que todos veían en él. Qué aprendió? Pues quince años más tarde utilizó su experiencia para poder desarrollar el papel de General Manager del A’s d’Oakland -equipo de la Major League Baseball-. Gracias a sus conocimientos del deporte, aplicó un método estadístico en la hora de fichar nuevos jugadores. Nadie creía en este método menos él y su ayudante. Al final, el equipo consigue competir y luchar entre los mejores equipos, a pesar de tener el presupuesto más bajo de toda la liga.