· Tercer artículo de “Desmontando mitos” empresariales

Desmontando mitos” es una nueva serie de artículos que iremos publicando semanalmente en las redes sociales y aquí, en la página web de la Unió Empresarial, sobre algunos de los mitos empresariales más comunes entre la sociedad de hoy en día.

Este es uno de los mitos empresariales más tradicionales que hay, y que se tiene que ir sacaban del ninguno de las nuevas generaciones de empresarios. El plan de negocios no es que pueda ser necesario, es un requisito para empezar un negocio. Es la piedra angular de cualquier proyecto empresarial. Por lo tanto, es completamente falso que el plan de negocios sea innecesario.

El proceso de investigación, pensamiento, imaginación y creación del producto o servicio, tiene que estar todo englobado en el plan de negocios. Además, llevar a cabo esta acción multiplica la probabilidad de éxito al doble, contra empresas que no tienen hecho esta hoja de ruta. Finalmente, el plan de negocios permitirá al empresario determinar si su negocio tendrá éxito o no a partir del análisis financiero, antes de invertir ni un solo euro.

Com fer un bon pla de negocis?

  1. Resumen ejecutivo. Este es el apartado más importante del plan, puesto que tiene que ser el gancho para atraer los inversores y conseguir que apuesten por tu idea.
  2. Descripción del producto o servicio. Describe en detalle cuál será tu producto o servicio, qué características tendrá y, sobre todo, muestra qué será tu valor diferencia y qué beneficios le puede aportar al consumidor.
  3. Mercado potencial y público objetivo. Describe el mercado potencial al cual te dirigirás. Después céntrate en tu público objetivo; divídelo por segmentos y estudia sus características, hábitos de consumo y puntos clave a tener en cuenta.
  4. Competencia. Analiza qué hace ahora y que ha hecho anteriormente, visualiza las posibles estrategias y oportunidades que podrás aprovechar.
  5. Plan de marketing y comunicación. Detalla las estrategias de marketing y comunicación que llevarás a cabo para conseguir ventas, en qué medios, en qué plazo se cumplirán los objetivos y el coste de adquisición de los clientes.
  6. Plan financiero: Cuando gastarás para la implantación y desarrollo de tu negocio?, qué previsión de ingresos tendrás a medio y largo plazo (de 3 a 5 años)?, qué necesidades de financiación tendrás?