· El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, destaca “el esfuerzo titánico” que se ha hecho desde el Gobierno i se compromete a seguir consensuando ayudas con los agentes sociales
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha encabezado esta mañana la presentación del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para destinar más de 1.000 millones de euros a rescatar el tejido productivo de Cataluña y proteger puestos de trabajo. Junto a los representantes de Fomento del Trabajo, Pimec, CCOO y UGT, el jefe del Ejecutivo ha destacado que se ha llegado a un muy buen acuerdo que beneficia un amplio abanico de sectores por una nueva medida en relación a ayudas directas.
Este acuerdo llega desde el diálogo, la concertación y el consenso y que, como ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, “es el primer paso de una nueva etapa donde el entendimiento entre el gobierno de Cataluña, sindicatos y organizaciones empresariales tiene que ser una forma de gobernanza”. Las ayudas se gestionarán desde la Generalitat de Cataluña, y esto permitirá una agilización en el trámite de solicitud de las ayudas.
1. Ayudas extraordinarias a empresas y autónomos
Se trata de ayudas destinadas empresas y personas trabajadoras autónomas, con residencia fiscal en Cataluña , para el espaldarazo a su solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado y que pertenezcan a los sectores contenidos a la CNAE-2009, que constan en el anexo del RDL 5/2021. El sistema y criterios de resolución acontece normat por el ejecutivo del el Estado, pero derivado del RDL 6/2021 permite la ampliación justificada de actividades y en este sentido se amplía a 96 sectores más, haciendo un total de 191 sectores, con una previsión de cobertura de 189.861 empresas y profesionales.
El objetivo consiste al satisfacer la deuda y los pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijas incurridos pendientes de pago, siempre que estos se hayan meritado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y proceden de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.
Los importes su de hasta 3.000 euros en empresas, personas trabajadoras autónomas que aplican el régimen de estimación objetiva en el IRPF y de 4.000 hasta 200.000 euros para empresas y personas trabajadoras autónomas y profesionales que aplican el régimen de estimación directo que tributen en el IRPF. O bien emprendidas que tributan en el impuesto sobre sociedades y entidades con régimen de atribución de rentas, con un volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, por el impuesto correspondiente, que haya experimentado un descenso de más del 30% en el año 2020 respecto al año 2019.
Se articulará un procedimiento, ágil y rápido, a partir de un formulario de inscripción previa y una Orden de bases reguladoras de la ayuda. Se aprobará igualmente un plan de verificación de los criterios y justificantes por parte del departamento competente y un control de fiscalización a posteriori.
La partida presupuestaria es de 993.282.410 de euros.
2. Ayudas a las personas trabajadoras en situación de ERTO
Esta línea de ayudas se destina a personas trabajadoras afectadas por ERTE de cualquier actividad o personas con un contrato fijo discontinuo perceptoras de la prestación especial, que no se han reincorporado plenamente a los puestos de trabajo, en el periodo enero 2021 – mayo 2021. Se requiere estar en esta situación de ERTE o situación de paro derivada de fijo discontinuo a mayo de 2021, siente el periodo de observación desde 1 de enero de 2021.
En este supuesto el importe variará en función del tiempo de permanencia desde el 1 de enero de 2021, y de acuerdo con unos tramos por meses: hasta 3 meses corresponderían 600 euros de ayuda; y de 4 a 5 meses, 700 euros. Cómo en el caso anterior, se garantiza una tramitación ágil, la cual partirá de un registro previo, con formulario con firma por la persona solicitante, fiscalización posterior a cargo del plan correspondiente.
Se asigna a esta ayuda un presupuesto de 60.000.000 de euros.
3. Medidas complementarias
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña extenderá, mediante una convocatoria extraordinaria al efecto, el alcance de las ayudas directas a empresas que, no siendo incluidas a la lista de CNAES que se determinen por el acceso a las ayudas del punto 1, hayan visto reducida de forma significativa su facturación por causa directa o indirecta de la crisis sanitaria, siempre que se puedan considerar de la cadena de valor de los sectores de actividad que están incluidos.
Esta convocatoria se tratará en términos de concertación social a la Comisión de Seguimiento del Consejo de Diálogo Social, a fino efecto de determinar el alcance y la dotación presupuestaria, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y las necesidades evaluadas por la mejor reactivación posible del tejido productivo, con especial atención a la dimensión de las empresas.