· Las restricciones de movilidad pasarán a ser de ámbito autonomico y no se podrá viajar entre comunidades por Semana Santa
La noticia más esperada de este 2020 se ha hecho oficial: el lunes 15 de marzo se levantará el confinamiento comarcal. A partir de la semana que viene, por lo tanto, estará permitida la movilidad por todo Catalunya, un hecho que no pasaba desde hace cinco meses. Además, en estas modificaciones de las restricciones los comercios podrán abrir los fines de semana.
El PROCICAT ha confirmado las palabras que Meritxell Budó, portavoz en funciones de la Generalitat de Cataluña, anunció el pasado martes. Otra de las novedades es que el comercio de hasta 800 metros cuadrados podrá abrir todos los días de la semana. Será así a partir del día 15, puesto que hasta ahora los fines de semana solo podían abrir los comercios considerados esenciales.
Restauración
En cuanto a la restauración, se mantendrá el horario actual de apertura de bares y restaurantes, que podrán atender clientes en sus locales entre las 7:30h y las 17:00. Por lo tanto, se mantendrá el servicio a domicilio del turno nocturno de las cenas. Estas medidas ya se revisaron y cambiar la semana pasada y el PROCICAT ha considerado evaluar primero los resultados de los próximos 15 días -hasta el 22 de marzo-.
Otras medidas destacadas
En el ámbito deportivo, se permitirán las competiciones federadas para los menores de 16 años. Esta medida ha sido una sorpresa. En la última modificación de las restricciones se permitió el reinicio de las competiciones amateurs de más de 16 años, y no se esperaba esta noticia hasta pasadas unas semanas.