· La iniciativa, impulsada por la TVOA dónde la UEI tiene un peso importante, es para hacer una planificación conjunta, integrada y coherente de los servicios de FP de la comarca

El Consell Comarcal del Vallès Oriental abrobó la creación del Consejo de la Formación Profesional (FP) y la Ocupación del Vallès Oriental y su reglamento de funcionamiento. Préviamente, en junio, fue validado por el Consejo de Alcaldías de la comarca. Esta iniciativa impulsada por la Taula del Vallès Oriental Avança (TVOA), dónde la Unió Empresarial (UEI) forma parte, tiene el objetivo de planificar una formación profesional que se ajuste a las necesidades de las empresas del territorio. Además, también servirá para definir las estrategias de desarrollo económico productivo locales y comarcal, a medio y largo plazo.

La Formación Profesional

El Consejo del FP se propone, entre otros, planificar la oferta de la Formación Profesional para ajustarla a las necesidades de los sectores y las empresas del territorio. De este modo se podrá mantener un mapa actualizado y accesible a todo el mundo de los servicios de formación profesional de la comarca. También se utilizará para gestionar las propuestas de mejora y de actuación de los centros educativos y formativos, junto con la colaboración de los ayuntamientos y las empresas.

Uno de los grandes retos de la Unión Empresarial, y que junto con la TVOA se está trabajando, es la de impulsar la FP dual y las relaciones entre centros y empresas para reforzar los vínculos para la realización de prácticas. Joaquim Colom, director general de la UEI, afirma que «muchas empresas del ecosistema de la UEI ya trabajan con la FP dual y la valoración final es muy positiva. Gracias a estas prácticas los empresarios/se consiguen incorporar en plantilla algunos alumnos en prácticas«.

Fomentar la innovación y la investigación en la formación promoviendo proyectos piloto de FP en el territorio es otro de los temas que se quiere trabajar desde esta iniciativa. Con todo, seguirá siendo clave potenciar la movilidad y las prácticas internacionales, para poder dar prestigio del FP en el Vallès Oriental y hacer la difusión pertinente.

Problemática en el mercado laboral

Hoy en día es evidente que hay una problemática al mercado laboral. Los oficios están en peligro de extinción y es por eso que proyectos como el del Consejo del FP y la Ocupación del Vallès Oriental son muy necesarios. «Las empresas nos solicitan desesperadamente maderables, soldadores, mecánicos, y otros muchos oficios tradicionales del Vallès Oriental, que actualmente están carecidos de trabajadores jóvenes al sector«, explica Joaquim Colom.

Desde la UEI y la Taula del Vallès Oriental Avança (TVOA) se considera que el mercado laboral está en un proceso de cambio constante, y que es imprescindible la adquisición de nuevos aprendizajes y competencias a lo largo de la vida para garantizar la inclusión laboral y social y mejorar la competitividad de las empresas. Por eso se reclama adaptar la formación profesional a los nuevos modelos productivos de las empresas y acompañar las personas en su toma de decisiones personales, académicas y profesionales mediante la información y la orientación, sobre todo en las transiciones educativas.