· Aunque no hay muchos cambios, cabe destacar la ampliación hasta la 1:00h del horario de la restauración
Las restricciones en Cataluña y las medidas por la Covid-19 continúan flexibilizándose dado que la situación epidemiológica continúa mejorando semana detrás semana. El gobierno catalán y lo Procicat vuelven a aplicar modificaciones y nuevas aperturas desde el viernes 4 de junio, después de que ya se levantaran del todo el confinamiento perimetral y el toque de queda con el fin de el estado de alarma el 24 de mayo.
Lo Procicat también ha aprobado que a partir de hoy, lunes 7 de junio, se sume también la posibilidad de celebrar verbenas y fiestas mayores en Cataluña, hasta ahora suspendidas por riesgo de aglomeraciones.
Así pues, los nuevos cambios a las restricciones en Cataluña incluyen alargar el horario de bares y restaurantes hasta la 1 h de la madrugada, así como también pueden hacer las equipaciones culturales y deportivas. Además, se amplía el aforo de los centros comerciales hasta el 70%, y a partir de hoy también se amplía en congresos y actos religiosos.
Qué se puede hacer en Catalunya a partir del 4 de junio?
Según ha aprobado lo Procicat y ha anunciado ya el gobierno catalán, desde el viernes 4 de junio las restricciones en Cataluña se relajan todavía más. Y a partir del 7 de junio se añade alguna nueva modificación. Qué se puede hacer?
- Los encuentros sociales se mantienen y pueden ser de hasta 10 personas.
- Se amplía el horario de restaurantes y bares, que pueden abrir desde las 6 h de la mañana a la 1 h de la madrugada. El aforo está limitado al 50% y el número máximo de personas por mesa se mantiene en seis. Además, se permite el consumo a la barra.
- El aforo en la cultura se amplía hasta el 70%, con un límite de 1.000 personas en interiores y un 20% en el caso de grandes espacios al exterior. El horario se alarga hasta la 1 h.
- Los centros comerciales y tiendas el aforo máximo sube hasta el 70% y también se autoriza el acceso a zonas recreativas y áreas de descanso. El mismo porcentaje se aplica a los mercados no sedentarios y las ferias de mercado.
- En las universidades el aforo máximo continúa limitado al 50%.
- Los congresos y las convenciones, ahora a un aforo máximo de el 70% (a partir del lunes 7 de junio).
- El aforo en actos religiosos aumenta al 70%. El número máximo de asistentes es de 1.000 en el interior y 3.000 en exteriores (a partir del lunes 7 de junio).
- Las actividades deportivas se alargan hasta la 1 h y amplían el aforo al 70%.
- Se permiten grupos de 10 personas en la educación en el ocio y la formación no reglada.
- Las equipaciones cívicas poden amplían el aforo hasta el 70% si hay una ventilación adecuada.