· La Generalitat de Catalunya y el PROCICAT han elaborado una desescalada por tramos que finalizará el 4 de enero

Esta semana se aprobó el plan de reapertura de todos los sectores económicos en Cataluña que se pondrá en marcha el próximo lunes 23 de noviembre. La Generalitat de Catalunya, con la aprobación del PROCICAT, ha accedido a la reapertura de la restauración, actividades deportivasculturales. De este modo, el plan consta de 4 tramos -de 2 semanas cada uno- que se aplicarán de forma progresiva y que tiene el objetivo de llegar el 4 de enero con unas restricciones más flexibles en la actividad comercial, de ocio, deportiva y cultural.

Después de meses de disputa, el Govern ha accedido a la reapertura de todos los sectores económicos en Cataluña. El próximo lunes los bares y restaurantes podrán reabrir sus locales al público con un 30% del aforo total. Esta es la principal novedad del Tramo 1. Además, las actividades deportivas se podrán retomar con un 50% del aforo al aire libre y un 30% en espacios cerrados. Por otro lado, las actividades culturales podrán volver a ejercerse en los cines, teatros y salas de conciertos, con un 50% de la ocupación.

Tram0 2

Empezará el 7 de diciembre. Se tiene que matizar pero, que el cambio de tramo tendrá que ser aprobado días antes en función de los datos epidemiológicos del Departament de Salut. En este segundo tramo se prevé que los comercios pasen de un 30% a un 50% del aforo y que los centros comerciales de más de 800 metros cuadrados puedan abrir. La medida más destacada es que se levantará el confinamiento municipal, que pasará a ser comarcal. Aun así, se seguirá sin poder salir de Cataluña.

Tram0 3

Empezará el 21 de diciembre, justo antes de Navidad. En esta fase, las actividades sociales se podrán realizar con un máximo de 10 personas. En cuanto a la movilidad, no habrá restricciones de entrada y salida de movilidad del fin de semana. De todos modos, se mantendrá el toque de queda nocturno de las 22h de la noche a las 6h de la mañana. En el ámbito deportivo, el aforo al aire libre será de un 70% y los interiores al 50%.

Tram0 4

Empezará el 4 de enero. En este último tramo se recuperará la presencialidad en el ámbito educativo, así como la reanudación de las competiciones deportivas. El vicepresidente de la Generalitat y presidente en funciones, Pere Aragonès, ha querido recordar que este plan de reapertura no es equiparable “en el plan de desescalada de la primavera” y que no servirá “para recuperar la normalidad”, sino que es un “retorno progresivo de las actividades económicas y sociales”.