· El observatorio ha sido elaborado por el Consell Comarcal del Vallés Oriental analizando el primer trimestre del 2020
El Consell Comarcal del Vallès Oriental ha elaborado el Observatorio de los Polígonos de Actividad Económica del Vallés Oriental (OPAE) con la evolución de la actividad económica durante el primer trimestre del año 2020. En el informe se concreta que el Vallés Oriental es la tercera comarca de Cataluña en cuanto a superficie industrial, solo superada por el Vallés Occidental y el Baix Llobregat. Además, en este observatorio se detalla que las capacidades industriales y económicas de la comarca vallesana va en aumento año tras año.
Los autores del OPAE, Albert Marañón y Eloi Riera, han hecho un gran trabajo estadístico sobre las capacidades industriales y económicas del Vallès Oriental. Los datos están para interpretarlas y extraer el posterior análisis; y esto hemos hecho a la Unió Empresarial (UEI).
La comarca en números
El Vallès Oriental dispone de 2.812 hectáreas de Polígonos de Actividad Económica (PAE) siendo la tercera comarca catalana en superficie industrial. El marzo de 2020 en la comarca vallesana se registraron 1122 ofertas de naves y solares de PAE. Este hecho supone un 42% menos de ofertas que el abril del año anterior. Este hecho lo podemos interpretar como positivo, puesto que algunas de estas ofertas ya han sido solicitadas y hoy en día ocupadas por nuevas compañías y empresas que buscan, en el Vallès Oriental, crecer económicamente.
La mayor parte del tejido industrial de la comarca se sitúa alrededor de la capital, Granollers. Aun así, el Vallès Oriental tiene 127 polígonos de actividad económica, donde destacan los de Parets del Vallés, Lliçà d’Avall o Montornés del Vallés. Especificando en sectores, el 55% de las principales empresas vallesanas pertenecen al sector químico, encabezado por la multinacional Grífols, situada en el municipio de Parets del Vallés. El sector químico facturó 3.653 millones de euros el 2019, un 21,5% de la facturación total de la comarca.
Medidas municipales frente la COVID-19
A pesar de tener esta capacidad económica e industrial, no se tiene que obviar la situación sanitaria tan complicada que estamos viviendo. La responsabilidad de los Ayuntamientos municipales no solo se debe a la actividad económica sino a proteger, mediante medidas de prevención y ayudas económicas, a su población. De los 39 municipios que hay en el Vallés Oriental, 30 Ayuntamientos han anunciado una serie de ayudas, en términos económicos y fiscales, para proteger a la población ante la pandemia mundial de la COVID-19.
- Flexibilización y aplazamiento en los pagos de impuestos y tasas.
- Suspensión temporal de la Tasa de Terrazas en la vía pública.
- Suspensión temporal del alquiler de naves municipales.
- Suspensión temporal de la Tasa de Residuos Comerciales.
- Refuerzo de los servicios de orientación empresarial a nivel online.
- Difusión online del tejido comercial abierto.
- Reducción del periodo medio de pagos a empresas contractadas.
- Cobertura de despesas salariales de concesiones para evitar ERTE.
- Ayudas al pago del alquiler de locales comerciales.
- Planes locales de reactivación económica (en estudio).