· La caída de afiliación a la Seguridad Social obliga a salvar sitios de empleo y proteger las empresas

Las cifras del paro del mes de marzo son históricas, puesto que se presenta un incremento intermensual del 5,52%. En Cataluña el paro registrado a las oficinas de Trabajo de Cataluña contabiliza 417.047 personas inscritas, que en valores absolutos son 31.833 personas paradas más respecto de febrero. Estas cifras son causadas por el contexto de la crisis sanitaria en la cual nos encontramos inmersos, por culpa de la COVID-19.

Nos tenemos que remontar a los datos del año 2017 para registrar una tasa de paro parecido a la que se ha registrado en el mes de marzo de este año. Entonces también estábamos adentrados de pleno en una crisis, en aquel caso económica, y la recuperación de las empresas fue larga y dura. Por este motivo es básico adoptar las medidas necesarias para salvar puestos de trabajo y empresas.

Una de las medidas extraordinarias y temporales de carácter fiscal que urge más es la suspensión del pago de tributos –IVA, IRPF e Impuesto sobre sociedades– durante las semanas que se prolongue esta crisis.

El aumento considerable del paro del mes de marzo pero, no contabiliza todos los expedientes de regulación de la ocupación de empleo (ERTE). Por este motivo no se muestra la realidad de la desocupación, que de sumar ambas cifras –ERTEs y paro– el número final de 417.047 personas incrementaría exponencialmente.

 

Paro registrado por sexo y edad del mes de marzo | Fuente: Departament de Treball, Afers Socials i Famílies